- ECONOMÍA INTERNACIONAL
Estudio de los fundamentos de los negocios internacionales y de las razones del comercio internacional. El alumno aprenderá a leer indicadores y definir los eventos económicos que suceden en la realidad cotidiana. El alumno será capaz de interpretar una noticia sometida a su consideración.
Los Sistemas Económicos
Los Mercados
La Técnica Económica
La Oferta y La Demanda
El Estado y La Economía Política
Organización Empresarial
La Producción Empresarial
La Competencia Mercantil
La Riqueza Económica
La Incertidumbre de la Vida Económica
La Política Fiscal
El Dinero y la Banca
Crecimiento y Ciclos Económicos
El Comercio Internacional
Teoría Económica del Comercio Internacional
Teoría Monetaria del Comercio Internacional
Teoría Política del Comercio Internacional
Movimientos Internacionales de Factores
Teoría de la Integración Económica
Historia del Comercio Internacional
- INTEGRACIÓN ECONÓMICA
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Estudio del medio ambiente mundial de los negocios de las grandes tratados comerciales, de las normas internacionales y de los grandes estructuras organizacionales, que crean y rigen las grandes corrientes y prácticas comerciales globales. El alumno será capaz de identificar los tratados comerciales internacionales que tenga suscrito el Uruguay.
COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
Procesos de la Cooperación Económica Internacional
Comercio y Aranceles: GATT
Comercio y Desarrollo: UNCTAD
Comercio y Técnica: UNCITRAL
Comercio y Estructura: Organización Mundial de Comercio – OMC
Comercio y Empresas: Cámara Internacional de Comercio – ICC
Comercio y Servicios: GATS
Comercio y Propiedad Intelectual: TRIPS
Comercio y Mercados: ITC – International Trade Centre
Comercio y Expansión: SGP – Sistema Generalizado de Preferencia
INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
Integración de Europa: UNION EUROPEA
Integración de Asia: ASEAN
Integración de África: CEAOR, CEAO, UDEAC
Integración de América: CARIFTA, CARICOM
Integración de América: MCCA
Integración de América: CAN
Integración de América: ALADI
Integración de América: NAFTA
Integración de América: MERCOSUR
Integración de América: UNASUR
- MARKETING INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
Estudio de los procesos de internacionalización empresarial y de las herramientas de comercialización internacional, desarrollando estrategias de penetración de mercados externos optimizando los niveles de competitividad empresarial. El alumno aprenderá a desarrollar un perfil de mercado, un plan de exportación y asesorar a las empresas en los procesos de comercialización internacional.
PLANIFICACIÓN
Procesos de Internacionalización Empresarial
Medio Ambiente de los Negocios Internacionales
Investigación de Mercados Extranjeros
Fuentes de Información Sobre Mercados Extranjeros
Análisis de Información de Mercados Internacionales
COMERCIALIZACIÓN
Estrategias de Mercadotecnia Internacional
Segmentación Internacional
Estrategia de Producto
Estrategia de Precios
Estrategia de Promoción
Ferias y Misiones Comerciales
Estrategia de Distribución
Canales Comerciales Internacionales
Agentes Comerciales Internacionales
Estructura, Diseño, Elección y Administración del Canal
Alianzas Estratégicas, Licencias, Joint Ventures, Consorcios, Franchising,
ADMINISTRACIÓN
Planeación Estratégica Global
Organización Empresarial Internacional
Prácticas de Control del Marketing Internacional
Perfil del Ejecutivo Internacional
- NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
Estudio de los instrumentos para diagnosticar situaciones al momento de negociar; de la obtención de técnicas y exploración de las de la contraparte, desarrollo de estrategias y tácticas y neutralización de la contraparte; sustitución de reacciones por respuestas, ante circunstancias difíciles nuevas e imprevistas sin descuidar la planificación. El alumno aprenderá teórica y prácticamente a realizar negociaciones comerciales internacionales, tanto a nivel público como privado.El alumno será capaz de desarrollar procesos de negociación en equipo a través de un Taller de Negociación.
Concepto de Negociación
La Organización y Preparación de una Negociación
Los Estilos de Negociación
El Método de Negociación por Principios
Estrategia y Técnicas de Negociación
Habilidades de Comunicación en la Negociación
Negociación Privada
Negociación Pública
Principios de la Negociación Exitosa
Práctica de Negociación Comercial Internacional
- CONTRATACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
Estudio de las normas que rigen los contratos comerciales internacionales y práctica de las formas contractuales de comercio y servicios. El alumno será capaz de redactar un contrato de compraventa internacional de mercaderías.
Contratos internacionales
Definición
Clasificación
Derecho aplicable a un contrato
Negociación
Perfeccionamiento
Cumplimiento
Incumplimiento
Incoterms
Definición
Usos
Grupos E y F
Grupos C y D
Ejercicios
Compraventa Internacional de Mercadería
Contratos de Distribución y Agencia
- LOGÍSTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
Conocimiento integral de los procesos de transferencia física de las mercaderías entre origen y destino, desde el productor al consumidor. El alumno aprenderá a desarrollar un plan integral de logística internacional, venderá y comprará servicios logísticos, desarrollará operaciones logísticas, calculará costos logísticos y redactará e interpretará documentación comercial internacional. El alumno será capaz de redactar contratos de transporte y seguro de mercaderías objeto de comercio internacional.
1 Concepto de Logística
La Carga Internacional
Protección Física de la Carga
Unitización de la Carga
Contenedorización de la Carga
Transporte Internacional
Transporte Marítimo
Régimen Portuario
Transporte Aéreo
Régimen Aeroportuario
Transporte Terrestre
Régimen de Pasos de Frontera
Transporte Fluvial
Régimen de la Hidrovía
Transporte Multimodal
Contrato de Transporte Internacional
Terminales de Carga – Zonas Logísticas
Mercaderías Peligrosas
Distribución Física de la Carga Internacional
Protección Económica de la Carga Internacional
El Seguro Internacional
Cláusulas de Seguro Internacional
Contratos de Seguro Internacional
Seguro de Crédito a la Exportación